
RECETA DE PATATAS CON SEPIA EN CROCK POT
11 agosto 2021Las patatas con sepia son uno de los guisos marineros por excelencia, al igual que el bullit de peix o la salmorra de pescado, típico de las Islas Baleares. Lo consumían mayormente los pescadores y estaba considerado un plato humilde pues se elaboraba con lo que se tenía a mano, que eran los productos del mar y de la tierra.
Como en casi todos los platos de cuchara, el caldo es lo más importante, pues debe tener suficiente sabor pero no canibalizar el resto de ingredientes. Además la textura también es fundamental, el caldo debe ser envolvente y cada ingrediente debe estar en su punto.
LAS PATATAS CON SEPIA
Las patatas con sepia también se llaman papas con choco, sobre todo en el sur de España, pues es una receta típica de la cocina andaluza. Además de usar sepia, se puede sustituir por calamares, pulpitos, etc.
Es una receta realmente sencilla, el único tema importante a tener en cuenta es el punto de cocción de cada ingrediente y que el caldo tenga el sabor y la consistencia adecuadas. También se puede modificar y dar un toque picante, añadiendo una cayena.
RECETA DE PATATAS CON SEPIA
Esta receta de patatas con sepia está elaborada en una olla lenta Crock Pot, el motivo es que este tipo cocción lenta que se mantiene durante un tiempo prolongado favorece tanto a la patata como a la sepia, potenciando la textura y el sabor.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
- 1 sepia cocida y cortada en cubitos
- 2 patatas medianas peladas y cortadas en cubos
- 1 mix de especias al gusto
- 1 poco de azafrán de Colmado Singular
- 4 cucharadas de AOVE
- 1/2 cebolla pelada y cortada en cubitos
- 2 dientes de ajo pelado y laminado
- 2 alcachofas peladas y cortadas en cuartos
- 2 vasos de caldo casero
- 1 vaso de agua
- 1 pizca de sal
ELABORACIÓN DE LAS PATATAS CON SEPIA
- Para hacer estas patatas con sepia, poner el AOVE en el recipiente Duraceramic, añadir la cebolla, el ajo, las especias (excepto el azafrán), la sal y sofreír hasta esté todo dorado.
- Incorporar las alcachofas, las patatas, el caldo, el agua y programar durante 4 horas en alta temperatura. Cuando hayan pasado 3 horas, añadir el azafrán disuelto en un poco de agua caliente y la sepia.
- Servir caliente.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Para que el caldo tenga una buena textura, es recomendable no cortar las patatas, sino chascarlas. Para ello, se debe cortar una parte y tirar de la otra, como se puede ver en este vídeo.
- Si la sepia no estuviera cocinada previamente, se debe añadir al principio y sofreír.
- La cantidad de caldo y agua debe estar justo cubriendo las patatas y el resto de los ingredientes.
- Las alcachofas están en esta receta de patatas con sepia, porque las tenía en el frigorífico.
- Si no se dispone de Crock Pot, cocinar a fuego medio/bajo en un cacerola, siguiendo los mismos y reduciendo el tiempo a unos 30 minutos, tras el sofrito.
- Para maridar este plato, ¿qué tal una copa de vino blanco?
A las patatas con sepia se las consideran un guiso marinero, con origen en la cocina humilde de los pescadores, que se ha mantenido de generación en generación. Aunque así están deliciosas, también, se le pueden añadir ingredientes más costosos como unas cigalas.